carpeta

 

La salpi y otras crónicas femeninas

En diciembre presentamos la segunda publicación de Melina Valdelomar, un gran regalito que nos hace a la editorial y a todes aquelles que disfrutan de que sabiendo por lo que pasan les demás es una forma muy dulcita que tenemos de aprender lo que nos sana(rá).

Paula Piedra y Alejandra Marín dieron su perspectiva sobre Meli, las crónicas femeninas y lo que sabemos y no sobre el futuro de todes nosotres.

Paula Piedra

IMG-7544.PNG

El 12 de diciembre del 2018, Melina me envió por correo electrónico lo que en ese momento ella llamó su “hije en gestación”, un PDF titulado “Crónicas femeninas”. Mi respuesta fue: lo voy a imprimir y le entro. Punto y aparte le pregunté: ¡Te apuntás a leer algo en lo que yo estoy trabajando? A los 3 minutos ella me contestó: ¡Claro!

Para mí, este intercambio de correos da cuenta de las 3 cosas que me parece puedo compartir hoy.

Primero

El ejercicio de escribir deja de ser ese impulso solitario e intimo que potencialmente podría convertirse en un diario guardado en una gaveta cuando no solo queremos sino que necesitamos que sea algo más. Justo en ese momento del proceso salimos de nuestro ensimismamiento, volteamos para todo lado como midiendo el viento y vislumbramos un horizonte en busca de con quien compartir. Nos animamos a preguntarle a alguien qué piensa de lo que hacemos con el riesgo de que vengan preguntas, correcciones, incluso recortes sustanciales y por supuesto a posibilidad de no habernos dado a entender. Aún así, es inevitable en este proceso y lo enviamos. Eso, siguiendo el concepto de hije en gestación de Melina, es como ir a ese primer ultrasonido en el que le dicen a una si el embarazo va o no va. Yo, en aquel momento, leí esos textos y los supe de inmediato llenos de vida.

Segundo

El privilegio de reconocernos con Melina en ese mar de ideas y el ensimismamiento. Sin tener que pensar igual ni escribir parecido. Sin vernos todos los días, solo sin la menor duda de que la otra está para la otra. Saber que hay tiempo en el medio de nuestras vidas para escribir y para leernos. Porque reconocemos en la otra que las razones por las que escribimos vienen -aunque intentamos encriptarlas, ponerles humor u hacerlas un libro- de experiencias más que personales, intimas, que transforman nuestra manera de entendernos y entender el mundo. Experiencias que rumiamos por meses o años hasta exorcizarlas en forma de literatura. Además, gracias a esto tengo derecho de autodenominarme tía del hije de Melina porque ella me quiso ahí y aquí sigo.

Tercero

Poner sobre la mesa que estamos frente a una serie de relatos que es necesario subrayar como femeninos. No porque sean aptos para mujeres o porque hablen de “cosas de mujeres”, sino porque hablan desde un conocimiento vivencial sobre situaciones que solo siendo mujer se viven. Son testimonios de primera mano, no algo que a Melina o a cualquier otra u otro le contaron, o que ella imaginó sin nunca haber estado ahí. Melina no está apostando por escribir porque le sale bien. Está apostando por contar desde una mirada que narra las historias como no siempre nos las cuentan, por dejar un registro documental de que esas cosas fueron así – que son así- como quien sin parpadear nos mira a los ojos para decir: ¡ah, no sabías que eso era así? Y esas palabras nos llegan lindo, con frescura, humor, con un ritmo sabroso para después rebotarnos con fuerza en la cabeza e insistir en esa pregunta: ¡en serio no sabías que eso era así?

Cierro diciendo que mi sobrine nació después de más meses de gestación que los queridos por su madre. Estas paridas son así, sortean las semanas, los meses, los horarios y los ritmos propios y de todo lo que no controlamos. Así que como era de esperarse, “La Salpi y otras crónicas femeninas” nació no solo cuando pudo, sino que cuando quiso. Véanla y léanla. Les advierto que esta criatura nació con dientes y caminando sin andadera.

¡Felicidades y gracias por hacerme parte de esto Meli!

San José, 06 diciembre 2019


Alejandra Marín

IMG-7545.PNG

Leer a Melina es una experiencia que aún no logro definir, es como la sensación que queda después de ver una comedia romántica, pero también como la que queda después de un documental de la muerte de los corales, pero también como la que queda cuando una se toma un chocolate con la abuela… y también como la de después de una mala borrachera…

La facilidad y la delicadeza con la que los textos nos llevan del rosa pastel al rojo emergencia me parece fascinante porque no se ve venir. La sencillez con la que se usan las palabras y la falta de pretensión y solemnidad nos regala una lectura humana, fluida y empática, y yo como lectora no puedo agradecer esto lo suficiente.

Cómo se nota cuando una autora no necesita demostrarnos lo inteligente que es, pero sí que sintamos con ella, que seamos seres humanos juntas, que atravesemos el peso y la alegría de vivir con una narración honesta y dejada de varas.

La salpi y otras crónicas femeninas nos pone tabúes en la cara, porque todo lo que tiene que ver con lo escatológico y con la sexualidad femenina es un tabú, pero es que Mele nos recuerda que no, no es tabú, es la simple y llana realidad de vivir con un cuerpo mamífero, y más específicamente una cuerpa mamífera.

Como yo también habito en una cuerpa mamífera leí estas crónicas entre risas de empatía y ojos aguados, también de empatía, con una enorme complicidad, como las amigas de The Craft, que hacen travesuras y se toman un vino bautizado con sangre a escondidas y ríen, o como el esposo de Melissa en Escape, que la acompaña en su padecer y lloran.

Me parece importantísimo que este libro exista, que Mele siga recordándonos que, al final de cuentas, somo animales, seguimos siéndolo, por más que queramos negarlo u ocultarlo, eventualmente todes terminamos de cuatro patas curándonos o satisfaciéndonos. Y que eso es hermoso.

No quiero hacer spoiler del libro y tampoco me quiero extender mucho, pero sí quiero hablar específicamente de dos imágenes contenidas en Bartolinitis y en Exorcismo Maternal. Yo nunca he tenido Bartolinitis, ni soy madre, pero la imagen de esta chica agachada sobra una palangana con agua caliente, curándose, intentando rescatar su cuerpo y la imagen de esta chica pegando alaridos, maldiciendo, arrancándose los pelos de la cabeza y brincando en la cama, me las llevo como un regalo personal. Ambas imágenes las lloré mientras leía porque me vi a mí misma, sentada en la taza del baño con un reguero de sangre, limpiando mis fluidos del piso, de la ropa, de mis piernas con asco, con vergüenza, con hartazgo, me vi a mí misma pegando alaridos a la cara del pobre diablo que tuvo la mala suerte de cruzarse por mi camino en un mal momento, me vi maldiciendo a dios y a cuanto bicho sea culpable de y que tenga que pegar alaridos porque es mucha la energía, la carga, la ira, el dolor y la impotencia que acumula una cuerpa mamífera.

Y bueno, nada, les invito a que compren el libro, lo lean y encuentren su propio r3egalo personal, les aseguro que ahí va a estar, y ya, para terminar, también les invito a que celebremos que somo mamiferes, seres sexuados, seres sociales, seres asquerosos y maloliente, pero sobre todo, celebremos por Melina y por cada mujer que sí tiene y ha tenido derecho a decidir sobre su cuerpa y vivirlo libremente y compartirnos sus experiencias.


Niña Triste

Niña Triste es un fanzine que produjimos en Ciudad de México. Surge de una colaboración entre artistas ticas y mexicanas.

La línea gráfica tiene a todo mundo enamorado y surge de Kim Torres, diseñadora y productora audiovisual.

 

Esperamos traer este año bolsos de Niña Triste para distribuir en Costa Rica, así que aguas.

Esperamos traer este año bolsos de Niña Triste para distribuir en Costa Rica, así que aguas.

Mientras tanto, compartimos el eFanzine para que lo puedan disfrutar, la edición física ya se agotó. Acá el pdf si quieren verlo desde la compu.

Ya comenzamos a cranear el próximo número Niña Triste 2 (working title). Para que se mantengan atentas y atentos.

De hecho nos quedan dos espacios, uno de texto y otro de diseño/ilustración, por si tienen alguna chica que recomendar pueden hacerlo a felizfelizcorreoelectrónico@gmail.com.


Cartas a Hombres. Febrero 2018

El sábado 3 y viernes 9 de Febrero tuvimos el lanzamiento de Cartas a Hombres de David Ulloa, tercer título de nuestra colección de Fanzines. El primer día vendimos más de 100 libros! así que organizamos una segunda presentación.

Estamos muy satisfechos con el trabajo de todo el equipo para esta publicación. El libro está a la venta en la Librería Andante, Buhólica, Releer Libros, Librería Francesa, Librería Universitaria y Libros Duluoz. Recuerden que pueden leer un adelanto de Cartas a Hombres en nuestro blog.

Gracias al Woki, a Cruda Estudio por el apoyo y al colectivo U M O por el trabajo en escenografía


 

Los papeles de barrio la Granja. Noviembre 2017.

El pasado 9 de noviembre presentamos el segundo título de nuestra colección de fanzines: Los papeles de barrio la Granja, una novela corta que inaugura la muy prometedora carrera literaria de Marvin Coto.

Estamos muy contentos de la oportunidad de publicar voces nuevas. Por acá unas fotos de la presentación, ambientada por el colectivo U M O.

1.jpg

El libro cuesta 3.000 colones y se consigue en Libros Duluoz, Librería Universitaria, Librería Andante, Librería Francesa, Buhólica y Releer Libros.

(el autor considera adecuado escuchar esto  mientras se disfruta del libro)


 

presentación OLA

En diciembre del 2016 nos reunimos para celebrar lo que genuinamente (o ingenuamente) considerábamos un momento importante. Nos sentíamos empoderados, para bien o para mal, de decir que habíamos convivido por muchos años y que debíamos dejar algo dicho al respecto.

There should be stars for great wars
like ours. There ought to be awards
and plenty of champagne for the survivors.
- Sandra Cisneros

(drama, eh)

Así surge Ola, un libro, una fiesta, una serie de relaciones creadas o cortadas. Cosas por las que agradecer. Del recuento de daños, una foto de 20 minutos de Carlos Vega Ardón. Donde creemos comunicarnos con otros que también se acercan al fuego.

 

POLLUX - FELIZ FELIZ - SUPER LEGITIMO


Mamacita. Junio 2017. 

Hace tres semanas presentamos Mamacita, el título que inaugura nuestra nueva colección.

Acá pueden ver a Melina leyéndonos unos poemas y explicándonos cómo sus temas moldearon su vida y cómo estos poemas podrían moldear una vida mejor para todos.

Mamacita es un poemario escrito por Melina Valdelomar (1980) que atraviesa mares epopéyicos con la voz de una narradora quien ya sufrió acoso y abuso callejero, quien ya dio a luz entre tétricos catéteres y catedráticos del seguro social. La voz lírica de una guerrera que reconducirá el tejido eléctrico de nuestros ojos y cerebros para deconstruir el patrimonio patriarcal inconsciente, que es el lenguaje.

La literatura a veces parece el único medio de ayudar a las nuevas generaciones a aprender sobre los cambios que a la sociedad le urge que sucedan.

De venta en la Librería Andante, Buhólica, Releer Libros, Librería Francesa, Librería Universitaria y Libros Duluoz

De venta en la Librería Andante, Buhólica, Releer Libros, Librería Francesa, Librería Universitaria y Libros Duluoz


Chaves en la foto. Junio 2017. 

El pasado jueves 15 de Junio presentamos la animación/corto documental “Chaves en la Foto” de Alejandro Bonilla. Esta animación fue una colaboración entre Alejandro, Feliz Feliz y la Universidad de Bielefeld.

Luis Chaves fue invitado a Bielefeld para la actividad “Dos poetas centroamericanos”. Un extracto de esa charla fue utilizado para la elaboración de la animación.

Dirigido por: Alejandro Bonilla Rojas Producido por: Feliz Feliz Música y diseño de sonido por: Juan Carlos Valery Con el apoyo de: Zentrum Für Äesthetik Der Universität Bielefeld International Office Der Universität Bielefeld Fakultät Linguistik Und Literaturwissenschaft Der Universität Bielefeld (LiLi) Fashprachenzentrum Der Universität Bielefeld (FSZ). Diciembre 2016, Costa Rica

Junto a nuestra producción, Julian Gallese presentó Cococo y Guillermo Tovar y Nadia Mendoza presentaron el Cumpleaños Esotérico.

Aquí pueden ver un librito que creamos para el evento y abajo el poster:

 
 

Ola. Diciembre 2016

25 creadores costarricenses escriben, diseñan y fotografían los últimos años de sus vidas. Utilizando la música como único lenguaje común, se encuentran y desencuentran a través de páginas llenas de tinta azul.En serio, lo imprimimos con tinta azul.

El libro se presentó el 16 de Diciembre del 2016


Como perdí mi sonrisa juvenil, mae

Perder la guerra en el amor es una suma de victorias dolorosas. Así creo que lo describiría ahora Juanjo, autor e historiador de la ingenuidad, versión preevolucionada de la vanidad. Riamos, porque las otras opciones son peores.

 Y no, no falta una tilde, mae.  

 La presentación la realizamos en la escuela metálica Buenaventura Corrales el 11 de agosto de 2016

 

Trailer 1 del libro Cómo Perdí Mi Sonrisa Juvenil, Mae; Nueva Novela de Juanjo Muñoz Knudsen Editorial Feliz Feliz Director Ignacio Hernández Director Pablo Herza 2016 AMIGOS - creative services

Trailer 2Trailer 3 • Instalación

Presentación:

Videos por: AMIGOS
Fotografía por: Ingrid Knudsen ∞ Urban Bones


Sobre comer y nadar luego

Un poema por sí solo no es una canción, ocupa de semanas de viajar con uno para que adquiera la sintonía de qué nos pasa todos los días. Por eso pienso que Gabriel nos dijo que el amor no calza en un poema o en una canción. Que ocupa ser un pulpo con tentáculos en cada una de las dimensiones donde el afecto nos afecta.

 En el 2017 para reinventar la poesía costarricense no hay que hacer mucho, pero para escribir un poemario pedagógico sobre el sonido como única forma de reencontrarnos con la poesía, hay que ser un ras crack, como Gabriel Montagné Láscaris.

 Presentación pendiente porque el autor vive en Londres.


Genial 2006

Nuestro baby. Salió en un momento que nos sentíamos tarde por lo temprano que llegábamos. Fue un gran esfuerzo que a día de hoy todavía nos trae regalos. Ya está agotado pero ponemos a disposición el audiolibro para aquellos que manejan mucho o se resisten a la lectura tradicional.

Genial 2006 pareciera seguir a una máquina del tiempo mientras la filma como un documental Gonzo. Algunos pueden optar por sumarse a esos viajes.

La presentación la realizamos en el restaurante chino La amistad al frente del Magaly, el 4 de diciembre del 2014.

Descarga de Audiolibro aquí 

 

Presentación